Mira Vé abrimos paso a una Cali Sostenible

Además de ser la ‘capital mundial de la salsa’ y la ´sucursal del cielo’, Cali es una ciudad tejida por momentos históricos que la proyectan como ejemplo nacional de civismo, liderazgo deportivo y cultural.

Algunas de esas historias nacieron hace más de 60 años, con la fundación del barrio Eucarístico, también conocido como El Templete. Se trata de un sector tradicional e insignia de la ciudad, por ser templo, estadio y jardín.

 Carvajal Empaques se ha propuesto recuperar la característica de jardín que el barrio Eucarístico tuvo décadas atrás, y que forma parte de la identidad urbana caleña. Para lo cual, lidera la articulación de una serie de organizaciones unidas bajo el mismo propósito.

En alianza con la Fundación Carvajal, la compañía se adhirió al programa de Adopción de Zonas Verdes del Departamento Administrativo del Medio Ambiente – DAGMA, para trabajar en la recuperación ambiental y paisajística del parque principal del barrio, El Templete; un espacio que llevaba más de 10 años sin recibir este acompañamiento.

Con una extensión de más de 6.599 metros cuadrados, el parque requiere labores de recuperación y sostenimiento en las cuales se contará con el apoyo de la Fundación Viva y Medio Ambiente – FUNVIMA. Esta organización congrega personas y familias desplazadas y jóvenes en estado de vulnerabilidad, que se encargarán de la limpieza general, el realce de árboles, control de plagas y reposición de plantas.

Se sembrarán más de 4.220 flores, como parte del proceso.

Así mismo se ha vinculado el movimiento ciudadano 100En1Día Cali que mediante su Festival de cultura ciudadana versión 2018 buscaron darle a la ciudad un regalo que reforzara la identidad local y el sentido de pertenencia de sus habitantes, para lo cual diseñaron un tributo a la jerga popular caleña como parte de las 100 acciones de impacto positivo.

Mediante su festival anual buscaban darle a la ciudad un regalo que potencie el sentido de pertenencia de sus habitantes y les rinda tributo a la jerga popular y las tradiciones caleñas.

Es así como en el marco de la recuperación de El Templete y en alianza con Carvajal Empaques se materializa la obra artística ‘MIRÁ VE’, una plataforma de letras gigantes que busca convertirse en un referente cultural y turístico para la ciudad, con un potente mensaje de sostenibilidad ambiental y apropiación ciudadana.

La obra fue elaborada con 648 mil vasos plásticos reciclados. Es también un reconocimiento a la labor de más de 500 familias de recicladores de oficio de la ciudad, que han encontrado sustento a través de la recuperación y transformación de los empaques plásticos.

La materia prima para crear cada una de las letras fue aportada por miembros de la empresa Recicloplas, expertos en la recuperación de residuos sólidos en centros comerciales, instituciones educativas y empresas de la ciudad. Al proyecto se vincularon seis artistas plásticos de la ciudad, que a través de la curaduría del artista francés Etienne Demange intervendrán cada una de las letras de la frase.

La ubicación de esta obra en el parque tiene el objetivo de proyectarlo como un escenario relevante y atractivo para el corredor gastronómico, deportivo y cultural de sus alrededores. Se busca fomentar la apropiación de los espacios públicos de parte de los caleños, y aumentar el número de personas que visitan y disfrutan del parque.

Carvajal Empaques viene trabajando desde 2012 en consolidar a Cali como modelo de ciudades sostenibles a partir del manejo correcto de sus residuos sólidos y la recuperación de espacios públicos, exaltando la labor que realizan los recicladores de oficio en la ciudad.

El monumento construido con vasos reciclados envía un mensaje en ese sentido. La frase de la que consta no solo refleja la idiosincrasia del pueblo caleño y su inconfundible estilo natural, reconocido en todo el país. También le dice algo a todo el que lo lee: ‘Mirá, ve’, en Cali se trabaja por la sostenibilidad ambiental.

diana.diaz

About diana.diaz